Poder Popular garantizará cumplimiento de precios regulados


Poder Popular garantizará cumplimiento de precios regulados

Caracas, 02 Abr. AVN.- La fuerza del Poder Popular en la calle garantizará el cumplimiento de la regulación de 19 rubros, cuyos nuevos precios entraron en vigencia este fin de semana con base en la Ley de Costos y Precios Justos.

Así lo expresó la superintendente nacional de Costos y Precios Justos, Karlin Granadillo, quien refirió que las comunidades pueden denunciar a aquellos que incumplan la normativa, además se aplicará el procedimiento pertinente según sea el caso.

Entrevistada en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, dijo que las sanciones para los comercios contemplan desde el cierre temporal o parcial del establecimiento hasta multas, cuando se detecte el incumplimiento en diferentes grados.

Granadillo comentó que la semana pasada comenzaron una serie de talleres con la presencia de voceros de los consejos comunales, con la finalidad de que conozcan las herramientas que podrán utilizar para hacer cumplir los nuevos precios regulados, así como las actas que levantarán cuando se trate de iniciar un procedimiento a los negocios que no acaten el instrumento jurídico.

Los consejos comunales que participen en estos talleres igualmente replicarán la información en sus comunidades para que todos estén al tanto de las medidas que se deben tomar al momento de encontrarse con algún tipo de irregularidad en los precios.

Tanto el Poder Popular como la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) se encargarán de inspeccionar permanentemente todos los comercios en Caracas. Para este trabajo se han dividido en equipos, es decir, “nos estamos articulando como Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios para tener presencia en todos los eslabones de la cadena (de comercialización)”.

Otra acción que ejecutarán será estar presente tanto en las empresas productoras como en las importadoras para verificar los niveles de producción e importación, mientras en el ámbito comercial observarán la rotación de los productos.

Aclaró que actualmente la Sundecop sólo está presente en el Distrito Capital, sin embargo, están articulando con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la Guardia Nacional Bolivariana y el Poder Popular en todo el territorio nacional.

Este domingo, las 616 presentaciones de los 19 rubros ajustados amanecieron con nuevos precios, a propósito de la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos.

El precio máximo de venta al púbico debe estar marcado en los siguientes productos: cloro, pañales, lavaplatos líquido, gel y crema; jugo pasteurizado de frutas, papel higiénico, jabón de panela, detergente, jabón de baño en barra y líquido; desodorante en barra y líquido; desinfectante, crema dental, compotas, champú, cera para pisos, agua mineral, máquinas de afeitar de dos, tres y cuatro hojillas; toallas sanitarias y protectores diarios, acondicionador para el cabello y suavizante para ropa.

El equipo de la Sundecop recorrió este domingo 82 establecimientos, específicamente supermercados y farmacias de Caracas, para verificar que se estuviese cumpliendo la regulación de los 19 rubros, lo cual Granadillo consideró positivo.

La superintendente dijo que, además de que la nueva regulación garantiza un margen de utilidad y comercialización para todos los eslabones de la cadena, también procura la estabilidad comercial, mientras para los pequeños y medianos comerciantes mejora sus condiciones en el mercado.

AVN

About these ads