UE confirma que Irán y el “sexteto” reanudarán el diálogo el 14 de abril en Estambul


UE confirma que Irán y el “sexteto” reanudarán el diálogo el 14 de abril en Estambul
Moscú, 9 de abril, RIA Novosti.

La nueva ronda de las conversaciones nucleares entre Irán y el “sexteto” de mediadores internacionales tendrá lugar el próximo sábado, 14 de abril, en Estambul, anunció Michael Mann, portavoz de la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton.

“Hemos llegado a un acuerdo para reanudar las negociaciones el 14 de abril en Estambul”, declaró Mann citado por agencias internacionales.

Según informaron el domingo medios iraníes, un portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional confirmó los planes de Teherán de retomar el diálogo con el “sexteto”, también conocido como el Grupo 5+1, en Estambul el próximo fin de semana.

Por su parte, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó la víspera que no podía confirmar el encuentro en Estambul. La ciudad turca se barajó desde el principio como sede de la reunión, aunque posteriormente Irán también habló de Bagdad y Damasco como posibles lugares de la reunión.

El “sexteto” de mediadores internacionales (Rusia, Reino Unido, Alemania, China, EEUU y Francia) junto con el OIEA insiste desde 2003 en que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio que, según argumentan, podría constituir una amenaza para el régimen de no proliferación nuclear.

Las negociaciones fueron interrumpidas en 2009, después de que el OIEA criticara la construcción por Irán de una segunda planta de enriquecimiento de uranio e instó a Teherán a confirmar que no se habían tomado decisiones de construir otras plantas nucleares sin comunicarlo al OIEA.

EEUU y otros países occidentales acusan a la República Islámica de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza esas acusaciones y afirma que su programa está orientado en exclusiva a satisfacer la demanda energética del país.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en cuatro ocasiones sanciones contra Irán. Además, varios Estados y organizaciones adoptaron resoluciones que exigen al país persa garantizar la plena transparencia del programa nuclear y probar su carácter civil.

About these ads