Izquierda española aboga por construcción de III República


Izquierda española aboga por construcción de III República
Por:  Eduardo Rodriguez-Baz

Madrid, 15 abr (PL) El líder de la coalición española Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, exteriorizó hoy el compromiso de esa fuerza con la construcción de la III República, con el objetivo de conseguir un Estado plenamente democrático.

Lara hizo esas declaraciones en el madrileño barrio de Vallecas, antes de asistir a un almuerzo y verbena popular con motivo del 81 aniversario de la proclamación de la II República, aquello que, enfatizó, pudo ser y desgraciadamente no fue.

El también diputado de IU se pronunció por no mirar al pasado con nostalgia, sino al futuro para lograr la III República en un día no muy lejano, para que el poder del pueblo oriente las leyes en España, en lugar de los intereses de los mercados financieros.

A su juicio, la monarquía en este país europeo se está desangrando poco a poco por las consecuencias de sus propios actos.

Indicó que mientras el jefe de Estado -cargo que ostenta el rey Juan Carlos- no sea elegido directamente por los ciudadanos en unas elecciones libres, no habrá una nación plenamente democrática.

El coordinador federal de la tercera fuerza política en votos de este país ibérico recordó que los dos partidos mayoritarios, el Popular y el Socialista Obrero Español, no han estado nunca por la labor de construir un Estado republicano.

Resaltó que IU continuará trabajando en ese propósito, porque cada vez más gente aspira a una República en España.

Lara denunció que ningún gobierno tuvo la decencia de actuar en nombre del Estado para restituir la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).

Confió en que algún día alguna administración apruebe esta asignatura pendiente, y tome la decisión de buscar y encontrar a todos los asesinados enterrados en las distintas fosas de todo el país para que puedan recibir sepultura en paz.

En un manifiesto para reivindicar la efeméride, IU subrayó que por su orientación y realizaciones, la II República significó para amplios sectores sociales más derechos y más democracia.

Sin embargo, ese proyecto de país apenas esbozado fue truncado por el golpe militar-fascista de 1936, rememoró.

Los 40 años de dictadura que le siguieron desmantelaron esa obra y blindaron en el poder a una coalición de militares, banqueros y miembros de la jerarquía eclesiástica, agregó el manifiesto.

La coalición de izquierda abogó por un nuevo proyecto de país que ponga en el centro de su política y su economía la participación activa y el bienestar social de la mayoría, la democracia participativa y los derechos sociales.

rc/edu

About these ads