Unas 5.000 llamadas atiende diariamente el 0800-MUJER


Unas 5.000 llamadas atiende diariamente el 0800-MUJER
Caracas, 24 Abr. AVN.- El número 0-800 MUJER (68537), teléfono de atención al que pueden llamar las interesadas que requieran orientación en casos de violencia de género, recibe diariamente unas 5.000 llamadas, las cuales son atendidas por funcionarios especializados del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), resaltó este martes Judith López, vicepresidenta del ente adscrito al Ministerio de la Mujer.

Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, López señaló que gracias a esta vía de ayuda muchas mujeres de todo el país han perdido el miedo a denunciar y se saben conscientes de que el Estado les proporciona la atención necesaria.

“Ya existe conciencia de ese número (telefónico), recibimos unas 5.000 llamadas diarias, la mayoría referidas a la violencia psicológica, aspecto que puntea (en las estadísticas) desde el 2001 hasta el 2012, seguidas por el acoso y hostigamiento, y luego la amenaza física y sexual”, precisó López.

El Inamujer trabaja de manera cercana con la Fiscalía, órgano al cual remiten algunos de los casos denunciados para hacerles seguimiento.

“El Inamujer aborda el caso de la denuncia, algunos van directo a Fiscalía, nos adherimos a los casos en los tribunales, y hay casos que la Fiscalía devuelve al Instituto Nacional de la Mujer, debido a que a éste le compete la atención psicológica, al igual que la prevención, que es una de nuestras principales funciones”.

López resaltó la importancia del trabajo conjunto que llevan adelante las direcciones regionales del Ministerio de la Mujer y las comunidades organizadas como los Comités Socialistas de Mujeres, dado que el poder popular actúa como organismo de enlace entre las mujeres víctimas de violencia de género y las instituciones del Estado.

“También hacemos trabajo de formación, transversal, en los cinco poderes públicos, para dar orientación. No sólo se forma a la familia y a la mujer sino a los funcionarios que atienden (en los lugares) donde las mujeres van a denunciar. Tratamos directamente la violencia de género, que tiene 19 tipos, y damos a conocer la Ley por el derecho a una vida libre de violencia”.

La mujer cuenta con los institutos estadales, municipales, tribunales, el Inamujer, en los que puede presentar denuncias en caso de agresión.

Además, puede hacerlo a través del 0800 MUJER y el *112 de Movilnet. Estas líneas de atención funcionan de manera gratuita durante las 24 horas del día.

AVN

About these ads