Movimiento Ocupar Wall Street convoca huelga general en EE.UU.


Movimiento Ocupar Wall Street convoca huelga general en EE.UU.

Washington, 30 abr (PL) El movimiento pacífico Ocupar Wall Street (OWS) convocó para una huelga general en Estados Unidos que será acompañada mañana con marchas y concentraciones contra el capitalismo en numerosas ciudades norteamericanas.

En coincidencia con el Día Internacional del Trabajador, los llamados indignados invitaron al sector laboral y a los estudiantes a sumarse a las movilizaciones para protestar contra las políticas económicas y bancarias que atentan contra los ciudadanos más pobres.

La convocatoria de OWS precisa que la demostración tiene el objetivo de denunciar los abusos financieros de los sectores más ricos del país, contra los que definen como el 99 por ciento de la población perjudicada por los males del capitalismo.

Desde septiembre del año pasado, el grupo espontáneo de manifestantes ha protestado en una docena de estados norteamericanos contra la corrupción del mercado global, el alto desempleo, los bajos salarios y los impuestos elevados para la clases sociales con menos ingresos.

Organizadores de la huelga exhortaron a sus seguidores a mantenerse fuera del trabajo y escuelas, y abstenerse de gastar dinero en tiendas o comercios. Es un día para volver a ser humanos y pasarlo con familiares y amigos. Es la mejor manera de contrarrestar al sistema, indicaron.

Está previsto que varios sindicatos neoyorquinos y grupos de trabajadores de justicia marchen ese día por la llamada Gran Manzana, y Ocupa Wall Street informó que las concentraciones destacarán también la contribución de los inmigrantes a Estados Unidos.

Desde el verano pasado, cuando comenzaron las marchas en Nueva York, diferentes cuerpos de seguridad de Estados Unidos han reprimido sin escrúpulos, mediante bastonazos o gas pimienta, a los partidarios de OWS con resultado de cientos de personas encarceladas.

Desde su sitio oficial de Internet, la organización ciudadana exhortó a sus simpatizantes a continuar las protestas: “Pueden desalojar un área, pero no pueden desterrar una idea a la cual le ha llegado su momento de multiplicarse”, subraya la declaración.

Durante casi 10 meses, los indignados estadounidenses se han levantado para denunciar al sistema capitalista en Washington DC, Denver (Colorado), Los Angeles, Nueva York, Newark (New Jersey), Atlanta (Georgia), y Oakland (California), entre otros importantes centros urbanos.

Las manifestaciones populares comenzaron como una réplica de los llamados indignados españoles y en protesta contra la avaricia financiera corporativa, y el desmedido poder de los grandes consorcios empresariales.

El 17 de septiembre de 2011, el OWS salió a las calles para denunciar la crisis económica y política global, además del uso de dinero público para rescatar a bancos privados, que explotan -aseguran- al 99 por ciento de la población norteamericana. ocs/jvj

About these ads