Semana decisiva en elecciones presidenciales francesas


Semana decisiva en elecciones presidenciales francesas

París, 30 abr (PL) Los candidatos a la presidencia francesa, François Hollande y Nicolás Sarkozy, encaran la última semana de campaña electoral, cuyo principal evento será un debate por televisión el próximo miércoles.

Hollande, propuesto por el Partido Socialista (PS), entra en la recta final de la contienda con una ventaja en las encuestas de intención de voto de entre seis y 10 puntos.

Un sondeo publicado este lunes señala que existe una amplia aprobación hacia su estrategia de campaña, la cual es avalada por el 92 por ciento de los entrevistados.

En cambio, Sarkosy, presidente del país y candidato a la reelección de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), ha estado siempre en desventaja en todas las encuestas realizadas para la ronda definitiva del próximo 6 de mayo.

El 49 por ciento de los electores critican su discurso al considerar que giró demasiado a la derecha en busca de los votos del Frente Nacional y el 44 por ciento están de acuerdo con esa táctica.

Ambos se encontrarán cara a cara en un debate para defender su proyecto de gobierno el próximo 2 de mayo, única confrontación directa de los candidatos a ocupar el Palacio del Elíseo durante los siguientes cinco años.

Sarkozy propone una política de severo rigor presupuestario para equilibrar las finanzas públicas de aquí a 2016, lo cual implica una reducción del gasto en servicios como salud, educación, vivienda y subsidios familiares.

También se dispone a reducir a la mitad el número de extranjeros autorizados para residir en Francia y el combate a la inmigración ilegal y para ello prevé restablecer los controles fronterizos e incluso sacar al país de los acuerdos de Schengen.

Por su parte, el candidato del Partido Socialista rechaza la austeridad y apuesta por la reactivar la economía, y renegociar los acuerdos de rigor presupuestario firmados por la Unión Europea.

Respecto a las finanzas públicas buscará reducir el déficit fiscal y el volumen de la deuda con la creación de un impuesto del 75 por ciento a las ganancias superiores a un millón de euros anuales y la supresión de exoneraciones fiscales a las empresas.

Ambos disponen hasta el viernes a la medianoche para hacer proselitismo, momento en que debe cesar toda actividad de propaganda, así como la publicación de encuestas.

Las elecciones comenzarán el sábado venidero en varios departamentos y colectividades de ultramar, así como en los consulados de Francia ubicados en el continente americano, para compensar la diferencia de horario.

El domingo las urnas abren en el área metropolitana a las 08:00 hora local (06:00 GMT) y comienzan a cerrar escalonadamente a partir de las 18:00 (16:00 GMT).

ocs/car/ami

About these ads