Cinco empresas privadas de cacao incumplen acuerdo con Gobierno y productores


Cinco empresas privadas de cacao incumplen acuerdo con Gobierno y productores

Caracas, 08 Jun. AVN.- Las procesadoras de cacao Nestlé Venezuela S.A, Cacao Real, Cacao Venezolano de Calidad, Chocolates El Globo y Chocolate El Rey incumplieron el acuerdo de compra directa de 375 toneladas del rubro, pactado el pasado 18 de mayo con la Corporación Socialista de Cacao Venezolano y los productores.

El vocero del Consejo del Poder Popular de Productores Socialistas de Cacao Venezolano, Javier Márquez, explicó que el objetivo de la reunión, efectuada ese día en el despacho de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), era que el sector empresarial comprara directamente cacao al Gobierno, con la finalidad de eliminar a los intermediarios.

Recalcó que los intermediarios obligan a los productores a vender el kilo de cacao por debajo del precio regulado en la Gaceta Oficial número 39.861, de fecha 9 de febrero de 2012, la cual establece que el precio del kilo del producto de primera es de 25,00 bolívares y el de segunda de 20,00 bolívares.

“Los intermediarios presionan a los productores de cacao a que le vendan el kilo de cacao de primera y segunda a 16,00 y 14,00 bolívares, es decir, por debajo del precio establecido. Claro, si los productores no venden su cosecha, la pierden, y por eso prefieren perder dinero a que se pierda toda la cosecha”, insistió Márquez.

Detalló que en el encuentro del 18 de mayo la empresa Cacao Real se comprometió a comprar 50 toneladas del alimento, Nestlé de Venezuela aseguró comprar 220 toneladas, Cavencal 25 toneladas, Chocolates El Globo 50 toneladas y Chocolate El Rey 30 toneladas, específicamente en la semana del 21 al 27 del mes pasado.

“Ellos incumplieron el acuerdo de compra de cacao directamente a la Corporación Socialista de Cacao Venezolano que firmaron ese día en presencia de un grupo de productores y de los funcionarios del Sada, Howard Díaz, y de Cacao Oderí, Edgar Rivas, entre otros”, dijo Márquez.

A la reunión también asistieron representantes de las empresas privadas Cacao Río Caribe, Chocolate Carbonero, Chocolate La Colonia, Agropecuaria Aprocao y Nucita Venezolana, quienes manifestaron no poder adquirir materia prima en ese momento.

“Nosotros (Consejo del Poder Popular de Productores Socialistas de Cacao Venezolano) tenemos la minuta de la reunión en la que aparecen las firmas de compromiso de compra de los representantes de estas cinco empresas. Ahora que no vengan con mentiras a la opinión pública”, insistió el productor del estado Miranda.

Además, refirió que en el encuentro los productores elevaron la propuesta de que sea el Gobierno el que asuma, de ahora en adelante, la compra y venta del cacao.

“Esta propuesta fue aprobada por todos los representantes de las empresas privadas. La proposición que hicimos se está estudiando para determinar su factibilidad y logística. Esperamos que sea aprobada para que se eliminen los intermediarios que tanto perjudican a los productores”, sentenció.

Por otra parte, Márquez denunció que Agropecuaria Aprocao es una empresa intermediaria creada por los grandes industriales del procesamiento del cacao.

“El productor de cacao vende el kilo a 16,00 bolívares a un pequeño intermediario, éste se lo vende a otro mediador para posteriormente llegar a los galpones de Agropecuaria Aprocao y luego pasar a las empresas procesadoras de chocolate. Esta situación afecta a los productores y al consumidor final”, dijo.

AVN

About these ads