Optimismo entre palestinos por acuerdo sobre parlamento y gobierno


Optimismo entre palestinos por acuerdo sobre parlamento y gobierno

El Cairo, 8 jun (PL) Representantes de varias facciones palestinas expresaron hoy satisfacción por el acuerdo alcanzado aquí entre Al-Fatah y Hamas para activar el Consejo Legislativo Palestino (parlamento) y designar los miembros del futuro gobierno de unidad. (RadioPL)

Tanto delegados de los Frentes Democrático y Popular para la Liberación de Palestina (FDLP y FPLP) como de los movimientos Al-Fatah, que lidera el también presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el islamista Hamas, que gobierna en Gaza, saludaron el arreglo.

El entendimiento se anunció en El Cairo por los servicios de inteligencia de Egipto, en cuya sede tuvo lugar la reunión entre las dos principales organizaciones palestina para destrabar un acuerdo firmado el 4 de mayo de 2011 y ratificado el 6 de febrero pasado.

Según un comunicado, Al-Fatah y Hamas avanzaron en los preparativos de la reunión que sostendrán aquí Abbas y el jefe político islamista exiliado en Siria, Khaled Meshaal, previsto para el 20 de junio.

En un ambiente descrito como “de cooperación positiva”, ambas partes puntualizaron los mecanismos para elegir a los miembros del gobierno interino de unidad en el que Abbas simultaneará las funciones de mandatario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y primer ministro.

Por su lado, la Liga Árabe expresó su satisfacción por “el progreso importante” logrado por los dos movimientos y ratificó el respaldo al proceso de reconciliación palestina como única alternativa para conseguir negociaciones provechosas con Israel.

“Si fracasa la unidad, la causa palestina estará en peligro, por lo que la causa debe mantenerse lejos de los problemas políticos”, advirtió el responsable de Asuntos Palestinos en la organización panárabe, Mohamed Sobeih.

Desde la sede de El Cairo, Sobeih emitió una nota en la cual remarcó que el ente regional “animó desde 2007 a todas las fuerzas palestinas a detener la lamentable división que perjudica la causa” y, en ese sentido, alabó la gestión mediadora de Egipto.

Abbas gobierna la ANP en la Cisjordania ocupada por Israel desde que su rival Hamas lo expulsó de la Franja de Gaza tras sangrientos enfrentamientos en junio de 2007, y se hizo con el control del enclave.

La semana pasada, las dos facciones avanzaron en la reactivación de la comisión electoral en Gaza, luego que el gobierno de facto autorizó que inicie en breve el registro de electores de cara a los comicios presidenciales y parlamentarios, aún sin fecha definida.

ocs/ucl

About these ads