Belarús busca estrechar la amistad y colaboración con Venezuela


Belarús busca estrechar la amistad y colaboración con Venezuela

Caracas, 26 jun (PL) El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, destacó los lazos de amistad con Venezuela y sus intenciones de estrechar la colaboración en diferentes sectores en pos de lograr la independencia económica, en entrevista televisada transmitida aquí.

Las aseveraciones fueron realizadas por el mandatario belaruso al periodista Walter Martínez, conductor del programa Dossier, de Venezolana de Televisión, pocas horas después de la llegada de Lukashenko al país, en visita oficial.

El mandatario belaruso resaltó la complementariedad de las relaciones económicas entre Venezuela y su país, el primero poseedor de grandes riquezas naturales, entre ellas petróleo, y el segundo, de fuerte desarrollo tecnológico y capital humano especializado.

El jefe de Estado reiteró el interés de su gobierno de multiplicar la colaboración con Venezuela, nación con la que lleva adelante la ejecución de más de 140 contratos.

La agenda de su visita al país suramericano, adelantó, incluye llevar adelante varios proyectos, entre ellos la construcción de grandes plantas con tecnología belarusa, fábricas de equipos domésticos, centrales eléctricas y gasoductos, que se unirían a las existentes de camiones, tractores y ladrillos, encaminadas al desarrollo industrial y agrícola y a la construcción de viviendas.

También incluye, dijo, la creación de empresas comerciales, una red logística que distribuya los productos en Venezuela y, además, a otros países de América Latina.

Resaltó que a muchas trasnacionales y sus gobiernos les preocupa que Venezuela avance en pos de su soberanía e independencia económica y tecnológica, pues quieren verla como apéndice de materias primas.

En contraste, enfatizó, Belarús y Venezuela tienen relaciones de amistad, “no contra nadie, no amenazamos, trabajamos para el bien de nuestros países”.

Lukashenko encomió el mérito del presidente venezolano, Hugo Chávez, de demostrar a los pueblos de América Latina cómo vivir de manera honrada, abierta, solidaria, con una política de futuro.

Los pueblos como Venezuela y Cuba -país en el que concluyó una visita oficial este lunes- están orientados hacia el futuro, hacia la soberanía y la independencia, y han de saber que tienen partidarios y amigos en el mundo, como nosotros, sentenció.

ocs/lpn

About these ads