Maduro: Hay que derrotar y aislar a factores de la derecha golpista donde se expresen


Maduro: Hay que derrotar y aislar a factores de la derecha golpista donde se expresen

Caracas, 29 Jun. AVN.- El canciller Nicolás Maduro destacó la necesidad de derrotar y aislar a los factores de la derecha golpista donde quiera que se manifiesten, así como de establecer un proceso de respeto a la democracia, a los pueblos, a las corrientes populares, progresistas, nacionalistas y antiimperialistas.

Ello a propósito del golpe de estado que se ejecutó el pasado viernes contra el presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo.

Tras la reunión de la XLIII Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizó este jueves en Mendoza, Argentina, Maduro indicó que los cancilleres de los países que integran el referido bloque regional condenaron el golpe de estado en la nación paraguaya.

Explicó que en el encuentro los ministros de Relaciones Exteriores evaluaron las graves violaciones contra los principios democráticos y el Estado derecho en Paraguay.

Dijo que se revisó un conjunto de recomendaciones que serán presentadas a los Jefes de Estado de las naciones que integran el Mercosur, en el encuentro que tendrán este viernes, en la ciudad de Mendoza, en la República de Argentina.

Maduro añadió que serán los presidentes quienes ofrezcan la decisión final sobre la situación de Paraguay en el Mercosur.

“Son un conjunto de recomendaciones muy sólidas, muy contundentes, frente a este golpe de estado. Mercosur reacciona también rápido y de manera muy contundente, sobre todo porque estuvimos recordando que hoy se cumplen tres años del golpe de estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya”, expresó Maduro, en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Destacó, además, que Venezuela rememoró el golpe de estado que se ejecutó en 2002 contra el presidente de la República, Hugo Chávez, así como el intento de derrocamiento al mandatario de Bolivia, Evo Morales.

Indicó que estas acciones golpistas fueron condenadas en su momento por instancias como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otras organizaciones de la región.

“Todos los golpes de estado son contra dirigentes populares, progresistas con diversas dimensiones de sus proyectos. Golpes de estado encabezados por la derecha más intolerante y golpista que se conozca de todos los años”, agregó el titular de la cartera de Relaciones Exteriores venezolana.

En este contexto, destacó que los sectores de derecha golpista pretenden imponer el modelo de subordinación imperial de la década del 40, 50, 60 y 70, que llevó a masacres y persecuciones en el continente.

Asimismo, expuso que desde el Mercosur no reconocen al gobierno golpista de Federico Franco, quien asumió la presidencia en Paraguay, tras la destitución de Lugo.

El presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido el pasado viernes por el Congreso de la nación, después de efectuarse un juicio político de menos de 24 horas, impulsado por los legisladores de partidos de derecha.

Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron suspender el derecho a participación de Paraguay en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del bloque, que se celebra entre este jueves y viernes, en Argentina.

Otras decisiones

El canciller Nicolás Maduro también informó que este jueves, en la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur, se firmó un comunicado conjunto con la República Popular de China.

Explicó que el mismo está orientado al fortalecimiento de las relaciones estratégicas, económicas y comerciales entre China y las naciones que forman parte del bloque regional.

Igualmente, subrayó que Venezuela, país en proceso de adhesión al Mercosur, posee todas las cualidades y condiciones para dar el paso de incorporación plena a la instancia regional.

AVN

About these ads