Gobierno francés ajustará presupuesto ante dificultades económicas


Gobierno francés ajustará presupuesto ante dificultades económicas

París, 2 jul (PL) El gobierno francés se dispone a iniciar esta semana una serie de rectificaciones al presupuesto general de la nación de 2012 con el objetivo de adecuarlo a las complicadas condiciones de la economía.

La primera versión de estos ajustes será presentada el miércoles ante el Consejo de Ministros por el titular de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, y su punto de partida consiste en rebajar la proyección de crecimiento para este año.

Moscovici reconoció que tras el estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer semestre y el pronóstico de un débil crecimiento entre julio y diciembre, el alza anual de la economía no rebasará el 0,4 por ciento.

Durante su campaña, el actual presidente François Hollande presentó un plan de trabajo basado en un incremento de 0,5 puntos del PIB.

El diario especializado Les Echos señala este lunes que el crecimiento real para Francia será inferior a esas cifras.

A ello se añade la existencia de gastos por mil 500 millones de euros en el presupuesto heredado del gobierno anterior para los cuales no se previó ninguna fuente de financiamiento, según declaró el ministro.

Todo ello, señaló, obligará a hacer una serie de rectificaciones para alcanzar los objetivos de disminuir el déficit fiscal al 4,5 por ciento del PIB en 2012 y situarlo en tres puntos el año próximo.

Este lunes el tribunal de cuentas entregará los resultados de una auditoría realizada a las finanzas, la cual fue solicitada por el Gobierno de Hollande para conocer la verdadera situación de los recursos del Estado.

Ya el primer ministro Jean-Marc Ayrault adelantó que a partir de 2013 se congelarán los presupuestos de los ministerios considerados no estratégicos con el propósito de disminuir el gasto público.

ocs/ami

About these ads