Vicepresidente de la Comisión de Finanzas estima que inflación podría cerrar el año en 15%


Vicepresidente de la Comisión de Finanzas estima que inflación podría cerrar el año en 15%

Caracas, 03 Jul. AVN.- El vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, considera que la inflación podría cerrar el año en 15%, de mantenerse la tendencia a la desaceleración que ha experimentado el indicador en los últimos meses.
“La inflación acumulada en los primeros seis meses es de 7,5%, eso indica que si se mantiene esa tendencia, la inflación cerrará (el año) en 15%, la mitad de lo que se ha registrado en los últimos tres años”, exclamó.

De alcanzase dicha cifra la variación de los precios de bienes y servicios se ubicaría muy por debajo de lo previsto en el presupuesto de 2012, entre 20 y 22 %.

“Es un avance muy significativo que responde a las políticas que está desarrollando el Ejecutivo Nacional”, resaltó el también economista.

Indicó que la desaceleración inflacionaria de debe a las políticas de regulación y de control diseñadas para combatir la especulación y el alza indiscriminada en los precios de bienes y servicios, en especial, los más básicos para la población en general.

Asimismo, destacó el esfuerzo que mantiene el gobierno nacional para impulsar la producción nacional de bienes y servicios, que creció 5,6% en el primer trimestre del año.

“En la medida en que sigamos avanzando estaremos golpeando a las roscas que especulan y estafan al pueblo venezolano e impulsando un aparato productivo más eficiente, capaz de abastecer el mercado nacional y satisfacer las necesidades del pueblo”, exclamó.

El diputado Faría recordó que en los 12 años anteriores al presidente Hugo Chávez, la inflación anual registro un promedio superior a 50%, con picos de hasta 103,2%, como el registrado en 1996 durante el segundo gobierno de Rafael Caldera.

En tal sentido refirió que la inflación en el actual período de gobierno “alcanza un promedio anual de 24%”.

“Hay una tendencia clara al descenso histórico de la inflación y, adicionalmente, continuaremos aplicando políticas sociales compensatorias a la inflación, que garantizan los incrementos salariales, y que neutralizan el impacto que, sin lugar a dudas, tiene la inflación en los sectores de menos recursos”, agregó.

AVN

About these ads