Petróleo sobre los 50$ permite mantener dinámica económica venezolana


Petróleo sobre los 50$ permite mantener dinámica económica venezolana
Por: Leonardo Buitrago

AVN

El precio promedio internacional del barril de petróleo durante el último mes y medio ha disminuido su valor en 20%, a causa de la crisis financiera de Europa, que ha promovido una disminución en la demanda y al incremento en los inventarios en Estados Unidos de 2,9 millones de barriles.
Esta situación también ha afectado los precios del crudo venezolano, que esta semana cerró en 90,09 dólares, lo que representa una reducción de 2,13% (1,97 dólares) con relación a los 92,06 dólares registrados 7 días atrás.

Al respecto, el viceministro de Hidrocarburos de Venezuela, Iván Orellana, explicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que para que el precio del crudo -principal fuente de ingresos del país- afecte la dinámica de la economía venezolana, tendría que ubicarse por debajo de los 50 dólares por barril.

La autoridades económicas venezolanas calcularon el presupuesto nacional para el ejercicio fiscal 2012 sobre la base de un precio del petróleo a 50 dólares el barril, una medida que el viceministro considera prudente, pues “prevé cualquier variación del precio del petróleo”.

La Ley de Presupuesto para 2012, alcanza 297,8 millardos de bolívares, y plantea una producción de 3,1 millones de barriles diarios de crudo y 165 mil barriles de líquido de gas natural.

Explicó Orellana que cuando la variación se traduce en un incremento, se efectúa una distribución del excedente en el desarrollo de programas sociales y, si (la variación) es hacia la baja se producirá una redistribución del presupuesto, “pero no creemos que baje mas allá de 50 dólares el barril , ya que con este precio colapsaría la economía mundial y quebrarían grandes empresas transnacionales”, recalcó.

En tal sentido, en declaraciones recientes, el ministro de Petróleo y Minería manifestó que el Estado “monitorea diariamente el comportamiento del crudo en los mercados, a objeto de establecer las acciones necesarias para tratar de garantizar un precio justo”.

Fijación de precios

El viceministro de Hidrocarburos detalló que la fijación de los precios internacionales del crudo constituye un proceso dinámico y complejo, “porque varía en el tiempo y comprende el análisis de diversos factores”.

Señaló que, adicional al aspecto económico, es preciso evaluar la situación geopolítica internacional, y los conflictos que afectan a países productores de petróleo.

Recordó que a partir de julio, entrará en vigencia la sanción interpuesta por la Unión Europea (UE) de prohibir los contratos petroleros con Irán, ante el desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos, lo que afectará la cotización del crudo, ya que se producirá un vacío en el mercado que abastece la nación persa.

Asimismo, indicó que una caída pronunciada en el precio del crudo podría afectar los intereses de las transnacionales en las inversiones que adelantan en varios programas de perforación y extracción.

“Estas empresas han invertido mucho dinero en extraer crudo, cuyo costo marginal de desarrollo a largo plazo está por encima de los 60 dólares, como es el caso del extraído en Presal, Brasil, o del crudo de las Malvinas, o de sitios tan lejanos de los bitúmenes de Athabasca, en el norte de Canadá”, explicó.

Efecto de la cuota Opep

El pasado jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener su cuota de producción en 30 millones de barriles diarios, y reducir los excedentes de bombeo de 1,6 millones de barriles diarios.

El secretario general del grupo Abdala El- Badri, destacó que los efectos de esta medida serán visibles a partir de julio próximo, aunque prevé que serán positivos para la estabilidad del mercado.

Para el analista petrolero Luis Matos la cuota reafirmada por la Opep contribuirá a retirar el excedente de crudo del mercado y aumentar su valor internacional.

Indicó que uno de los elementos dinamizadores del precio de los hidrocarburos son las estaciones climatológicas, ya que ocasionan variaciones en la demanda.

“La compra de crudo para los meses de julio, agosto y septiembre, por lo general, es más baja, ya que los principales países consumidores se encuentran en el Hemisferio Norte, y en esas fechas atraviesan un período de verano, mientras que al acercarse noviembre volverá a elevarse la demanda por la necesidad de calefacción ante las olas de frío”, expuso.

Por su parte, el experto petrolero David Paravisini, señaló que es viable que los precios del crudo vuelvan a acercarse a los 100 dólares por barril, ya que “la demanda no se sostiene solamente desde los países más desarrollados- que actualmente atraviesan una crisis económica, sino también de otras naciones emergentes que necesitan petróleo, como el grupo de los BRIC, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica”.

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/petr%C3%B3leo-sobre-50-permite-mantener-din%C3%A1mica-econ%C3%B3mica-venezolana

About these ads