Exjefe de seguridad de Álvaro Uribe detenido en EEUU por supuestos vínculos con el narcotráfico


Exjefe de seguridad de Álvaro Uribe detenido en EEUU por supuestos vínculos con el narcotráfico
Moscú, 6 de julio, RIA Novosti.

El exjefe de seguridad durante el gobierno de Álvaro Uribe en Colombia, Mauricio Santoyo, fue detenido en EEUU por presuntos vínculos con el narcotráfico, informó la prensa latinoamericana.

Según la fuente, Santoyo fue arrestado luego de que un juez determinara que su estatus migratorio en territorio estadounidense era irregular y fue privado del derecho a salir bajo fianza.

Hoy, viernes, en otra audiencia se le imputarán formalmente cargos que incluyen complicidad en el tráfico ilícito de drogas en colaboración con grupos paramilitares.

Específicamente, al exjefe de seguridad del ex presidente Álvaro Uribe se le acusa de haber aceptado sobornos de la red de sicarios de la Oficina de Envigado, creada en la década de los años 80 por el capo Pablo Escobar.

También se le imputa la complicidad con la organización paramilitar ya disuelta Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a cambio de información sobre procesos abiertos por los servicios de inteligencia de Colombia, Reino Unido y EEUU.

Santoyo se entregó el martes pasado a la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA) en Bogotá (Colombia) y luego fue enviado a EEUU. Ese mismo día llegó al aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington.

Debido a que viajó a EEUU por un acuerdo con la DEA y sin visa, el juez decidió que quedará bajo custodia mientras sus abogados intentan solucionar su situación migratoria a fin de que pueda solicitar la libertad bajo fianza.

En horas de la mañana de ayer, el director de la policía de Colombia, general José Roberto León indicó que Santoyo “viajó con un permiso especial o tipo de visa transitoria que le expidieron las autoridades norteamericanas”.

About these ads