Inician proceso de expulsión de Vicente Fox de partido mexicano


México, 9 jul (PL) El proceso de posible expulsión del expresidente mexicano Vicente Fox como militante del Partido Acción Nacional (PAN) iniciará hoy, según informó Gustavo Madero, titular nacional de esa fuerza política.

La medida responde al abierto apoyo de Fox al candidato presidencial por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista, Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de la campaña electoral, precisó Madero.

El político hizo las declaraciones durante la ceremonia de entrega de la constancia de mayoría a Miguel Márquez como gobernador electo de Guanajuato, el único bastión que salvó el PAN a nivel de estado en la contienda del 1 de julio.

Dijo que las quejas presentadas por los miembros del blanquiazul (como se identifica aquí a este partido) en contra de Fox podrían ir desde una amonestación hasta la expulsión si es que se comprueba que hubo violación a las filas de la organización.

El exmandatario, quien con su triunfo en las urnas en 2000 rompió una secuencia de casi siete décadas del PRI en la Residencia Oficial de Los Pinos, este proceso llamó incluso a votar por Peña Nieto.

Creo que Fox perjudicó al partido, pero también él se perjudicó, cometió un grave error, afirmó Santiago Creel, exprecandidato presidencial panista, en una entrevista al diario El Universal.

Tras los comicios, además de perder la Presidencia de la República, el PAN disminuyó su presencia en la Cámara de Diputados en 15 por ciento, o sea, de 142 a 118 representantes, mientras que en el Senado reducción fue del 25 por ciento (de 52 a 38 escaños).

El partido perdió sus fortalezas localizados geográficamente en el occidente y noroeste del país, por ejemplo, en la legislatura pasada tenía 10 diputados por Jalisco y ocho por Baja California, hoy solo tiene uno por cada estado.

Entretanto, el Distrito Federal cedió dos de las tres delegaciones que gobernaba desde 2009: Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Los mexicanos también habían apostado hace 12 años con el PAN a una supuesta alternancia que no llegó o no se tradujo en cambios para el país, pues según analistas, la cifra de pobres (52 millones) se incrementó y se vive una ola de violencia que dejó en el último sexenio más 60 mil muertos.

Ayer, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), se informó que el priísta afincó su ventaja de 38,21 por ciento al sumar 19 millones 226 mil 784 sufragios.

De igual forma, el ente confirmó los 15 millones 896 mil 999 votos para Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza de izquierdas Movimiento Progresista, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Con esa cantidad, López Obrador obtuvo el 31,59 por ciento, mientras que Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) alcanzó 12 millones 786 mil 647 (25,41 por ciento) y Gabriel Quadri, del Nueva Alianza (Panal), un millón 150 mil 662, el 2,29 por ciento.

Si embargo, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, aclaró que los resultados finales de la elección presidencial son facultad exclusiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (que tiene como fecha límite hasta el 6 de septiembre).

Para ello será necesario que se resuelvan los medios de impugnación que presenten los partidos políticos.

ocs/dfm

About these ads