Funcionarios españoles protestan contra recortes del Gobierno


Madrid, 13 jul (PL) Centenares de funcionarios españoles protestaron hoy en varios puntos de esta capital contra los severos recortes anunciados este miércoles por el Gobierno, considerados como el mayor destrozo del Estado de bienestar en la historia del país.

Los manifestantes recorrieron los edificios del complejo gubernamental de La Moncloa con pitos y pancartas, y abuchearon a los políticos que llegaron al Consejo de Ministros para aprobar los recortes impulsados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

De igual modo, en la Puerta del Sol, trabajadores de Hacienda, Defensa, Seguridad Social y Economía silbaron contra lo que califican de un atraco del Gobierno.

Asimismo, unos 200 empleados públicos de la Administración de Justicia madrileña y personal del Instituto Nacional de Estadística cortaron el Paseo de la Castellana a la altura de los juzgados ordinarios en Plaza de Castilla.

Otra de las zonas afectadas por los cortes ha sido la Plaza de Cibeles, mientras en el complejo gubernamental de Nuevos Ministerios, unos 150 trabajadores ocuparon la zona con banderas y consignas en contra de los recortes.

El miércoles, el jefe del Gabinete español anunció en el contexto de crisis económica que afecta a la nación un conjunto de medidas adicionales que castigan duramente el bolsillo y el nivel de vida de la ciudadanía.

Tales disposiciones presuponen un recorte presupuestario por valor de 65 mil millones de euros para los próximos dos años, un aumento del IVA del 18 al 21 por ciento, la reducción de la prestaciones por desempleo desde el sexto mes, eliminación de la deducción por la compra de vivienda, entre otras medidas.

En el caso de los funcionarios, los ajustes presuponen rebajas salariales como la supresión este año de la paga extra por Navidad.

“Los funcionarios somos personas como otras cualquiera, que comen y que tienen familias y gastos. La pérdida de la paga extra ha sido la gota que colma el vaso”, dijo una de las manifestantes.

“Mi paga de Navidad es para costear el seguro del coche y la hipoteca de mi hija, que aún siendo médico con dos especialidades no para de hacer guardias para llegar a fin de mes”, agregó.

Que empiecen a recortar desde arriba, instó otro funcionario, mientras se leían pancartas con lemas de insatisfacción al estilo de “Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra” o “Rajoy, con esta reforma no llegas a verano”.

mgt/jha

About these ads