Socorrro Hernández: Firma del Acuerdo por la democracia es una ratificación de la ley.


Caracas, 18 Jul. AVN.- El documento de Acuerdo de compromiso por la democracia, anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y suscrito este martes por cinco de los siete candidatos a la presidencia de la República, es un acuerdo que ratifica las leyes venezolanas, la forma correcta de llevar los procesos electorales y el marco jurídico institucional del país, expresó este miércoles la rectora del ente, Socorro Hernández.

Entrevistada en el programa Entre Periodistas, transmitido por Televen, la rectora afirmó que “el compromiso era una reiteración del deber ser, en primer término, del cumplimiento de la Constitución y las leyes; luego el reconocimiento de los resultados que anunciará el CNE el 7 de octubre (…) y en tercer lugar llevar el proceso en paz, antes y después de conocerse los resultados”.

Añadió Hernández, que el Poder Electoral tiene la expectativa de que a partir de este acuerdo, que representa una ratificación de las leyes, y que fue “planteado tanto por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como por la oposición”, éste “simplemente se cumpla”, en pro de la democracia del país.

Al ser consultada acerca de la inclusión o no de los pedidos de la oposición de tener en el acuerdo sanciones por el uso “indebido” de las cadenas de radio y televisión, Hernández señaló que los tres grandes puntos del acuerdo “incluyen todos los requerimientos” presentados por organizaciones políticas; y que, en el caso particular de las cadenas, éstas son una atribución del Poder Ejecutivo Nacional, y por tanto el Poder Electoral, tal y como lo establece la ley, no tiene potestad de regulación de las mismas.

Sostuvo que el rol del CNE es regular en temas de campaña electoral, de la forma en que lo indica la Ley Orgánica del Poder Electoral y los respectivos reglamentos.

“El CNE lo que tiene son regulaciones explícitas sobre la campaña electoral, y los llamados a votar” describió. “Por ejemplo hay minutos estipulados, tres minutos en televisión, cuatro en radio, eso es lo estipulado para campaña electoral mandando a votar”, ratificó y señaló que si hay violaciones sobre materia regulada, el CNE aplicará las medidas que correspondan.

Señaló que el tiempo utilizado en las cadenas, “como atribución del Ejecutivo, el Presidente lo tiene entre sus acciones, (él decide) cómo direcciona su gobierno, y sabemos que lo ha utilizado reiteradamente y no por la campaña, siempre ha llevado un esquema (de gobierno) muy comunicativo”.

Este martes, cinco candidatos, incluyendo a Hugo Chávez, firmaron de puño y letra el acuerdo propuesto por el CNE, mientras que el candidato Orlando Chirinos decidió no firmar el acuerdo, y Henrique Capriles -quien solicitó junto a sus aliados la creación del documento en primera instancia – envió a los representantes de su comando, Enrique Márquez y Juan Caldera a firmarlo, sin embargo, él personalmente no lo rubricó.

AVN

About these ads