Concluye en Venezuela auditoría de cuadernos de votación


Caracas, 10 ago (PL) Técnicos del Consejo Nacional Electoral y representantes de los partidos políticos concluirán hoy una auditoría de los cuadernos de votación, con miras a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

La auditoría, iniciada el lunes último, permite verificar que la cantidad de electores por mesa coincida con la reflejada en el padrón y que la dirección en el cuaderno de votación se corresponda con el Registro Electoral, entre otros detalles.

Tales libros, que incluyen los datos de los electores, el estado donde viven, el número de su cédula y la fecha de nacimiento, poseen renglones vacíos para que los votantes coloquen su firma y huella el día de la cita ante las urnas.

Esta resulta una de las 17 auditorías contenidas en el cronograma elaborado en la preparación de los comicios que el árbitro electoral desarrolla desde hace meses y que evidencia -a juicio de especialistas- la confiabilidad del sistema.

La rectora Tania D’ Amelio destacó que los invitados internacionales participantes en otros procesos, “se quedan maravillados de cuántas auditorías hacemos”.

El cronograma contiene, además, la celebración de simulacros electorales, el primero de los cuales se realizó el domingo pasado en 55 mesas de votación del país.

De acuerdo con la rectora Socorro Hernández, el ejercicio concluyó con un balance positivo y su desarrollo mostró la correcta articulación entre los factores que intervienen en el proceso electoral, la disposición de la herradura electoral y los tiempos de votación.

Hasta el momento, todos los estudios de opinión vaticinan que el presidente Hugo Chávez alcanzará la reelección el venidero 7 de octubre, con una ventaja de más de 15 puntos, frente al aspirante opositor Henrique Capriles, de la llamada Mesa de la Unidad Democrática.

ocs/las

About these ads