Activarán instancias de integración regional en respaldo al Gobierno de Ecuador.


Caracas, 17 Ago. AVN.- El canciller Nicolás Maduro informó que se activarán las instancias de integración regional en respaldo al Gobierno de Ecuador, tras la amenaza de Reino Unido a Quito, luego de que el país suramericano otorgara asilo diplomático a Julian Assange, periodista y fundador de Wikileaks.

Maduro explicó que se activará la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en apoyo a los ecuatorianos.

“Se ha decido acompañar al Gobierno ecuatoriano y activar todos los mecanismos regionales, Unasur, Celac y el Alba, para ir a Ecuador. Aquí estamos los gobiernos y los pueblos del Alba siempre con el Gobierno y el pueblo ecuatoriano”, comentó en declaraciones a medios de comunicación.

Maduro exigió respeto al derecho internacional, frente a las declaraciones emitidas por el Gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte contra el Gobierno ecuatoriano, reseña el portal electrónico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

“Esperamos que el Gobierno británico respete no sólo el derecho internacional, sino el derecho de asilo político que ha recibido este ciudadano, Assange”, manifestó el diplomático venezolano desde la República Dominicana, donde asiste a la toma de posesión del presidente electo de esa nación, Danilo Medina.

“Hacemos un llamado a la sensatez, a que se respete el derecho internacional”, dijo, mientras expresó su rechazo “a la arrogancia, a la prepotencia que el Gobierno británico ha tenido en esta región, amenazando de manera directa a un gobierno democrático, soberano y anunciando la posible violación del derecho internacional”.

Más tempranos, el Alba emitió un comunicado en rechazo a las amenazas emitidas por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de ingresar a la embajada diplomática ecuatoriana en Londres para capturar al periodista australiano Julian Assange, acción que iría en contra de la Convención de Viena y la Carta de las Naciones Unidas.

Este jueves, el Gobierno de Ecuador otorgó el asilo diplomático al fundador de Wikileaks, que desde el 19 de junio se encuentra refugiado en la embajada del país suramericano en Londres.

Al anunciar la noticia, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, denunció también que el Gobierno británico envió una comunicación oficial en la que expresa que podrían ingresar a la sede diplomática para arrestar a Assange y extraditarlo a Suecia, donde se lo acusa por supuestos delitos sexuales.

El ministro ecuatoriano respaldó los argumentos del periodistas, y señaló que el objetivo final de su extradición es trasladarlo a Estados Unidos para juzgarlo.

A través de Wikileaks, Assange difundió miles de documentos secretos de la Casa Blanca donde se confirman, entre otras cosas, las violaciones a derechos humanos cometidas por las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak.

AVN

About these ads